LOS ESTUDIANTES COMO BENEFICIARIOS

16.05.2013 02:56

 

LOS ESTUDIANTES COMO BENEFICIARIOS

 

La finalidad fundamental de abordando el tema de la JUSTICIA como virtud moral como debe ser el suscitar en ellos conciencia de afrontar problemas fundamentales e interrogantes referentes a su propia vida que van surgiendo especial mente en la edad en la que se encuentra (15 a 17años de edad), de modo que la reflexión personal y libre sobre los valores y la condición humana fundamenten su conducta, optando por las elecciones que tienen que tomar en su vida, siempre por la más acertada.

 

Por eso,  la libertad de acción, de investigación y  de discusión del estudiante son condiciones necesarias para llevar a cabo este proyecto y su correcta ejecución. Más que transmitir verdades adquiridas se trata de enseñar a ver los problemas y ayudar a resolverlos, sirviendo nuestra opinión como un medio más, para que ellos por sí mismo descubran el verdadero sentido de vivir la justicia en su institución y los lleve a mejorar sus relaciones personales y notas académicas.

 

 

Este proyecto intenta colocar al estudiante en contacto con “el manual de convivencia, en el cual “los deberes y derechos estipulados favorecen las relaciones interpersonales fortaleciendo la convivencia y la tolerancia, base primordial para cumplir con los principios de libertad y justicia” (Manual de convivencia 2003 P. 9), para entenderlo mejor esto, es necesario optar por los fundamentos de la justicia, y desde aquí ellos logren desarrollar capacidades cognitivas y afectivas complejas, plurales y cambiantes de la actualidad exigidas en la Institución, para el mejoramiento de sus relaciones y sus notas académicas. De todas formas se definirá lo que se entiende por justicia como concepto y valor, mirando como debe ser la enseñanza de la misma en la institución Educativa en especial en el grado decimo.

 

Se ha de transmitir a los jóvenes el aprecio por el valor positivo de la vida, suscitando en ellos el deseo de gastarla al servicio del bien, este es un deber en el que todos estamos comprometidos en primera persona.