Las TICs en la Educacion

23.05.2013 22:23

 

 

 

CATÓLICA DEL NORTE FUNDACIÓN UNIVERSITARIA

 

 

 

Licenciatura en filosofía y educación religiosa

 

 

 

Ciberpedagogía

 

 

 

 

 

 

LAS TIC’S Y SU PAPEL EN LA EDUCACIÓN

 

 

“El uso educativo de las TIC’S fomenta el desarrollo de actitudes favorables al aprendizaje de la ciencia y la tecnología (…), el uso de programas interactivos y la búsqueda de información científica en Internet ayuda a fomentar la actividad de los alumnos durante el proceso educativo, favoreciendo el intercambio de ideas, la motivación y el interés de los alumnos por el aprendizaje de las ciencias.” (Pontes, 2005).

 

Siendo la tecnología una herramienta transformadora de la sociedad, en este documento se abordará algunas consideraciones sobre las TIC’S y  su aplicabilidad en el ámbito educativo, los mecanismos de comunicación que ofrecen los ambientes virtuales y los desafíos que se plantean a los docentes educar a esta generación que con increíble naturalidad dominan estos nuevos códigos comunicativos y acceden a la información con precocidad.

 

La irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación en la cotidianidad de cada persona amplia el horizonte sobre las formas de interactuar e informarse de los continuos cambios presentes en la sociedad.  El campo educativo no es la excepción y con las TIC’S se   abre una amplia gama de posibilidades en el proceso enseñanza-aprendizaje.

 

Con el paso del tiempo se ha superado la brecha tecnológica al facilitarse el acceso de la mayor parte de la población a los recursos de la red. La cobertura de internet en el país continúa expandiéndose abarcando gran parte del territorio nacional. Además los costos para la adquisición de computadores han disminuido notablemente, permitiendo a través de diferentes precios y planes de financiación adquirir tan necesarios equipos.

 

Se ha abierto la caja de pandora, el ser humano tiene acceso a toda la herencia de conocimiento acumulada por siglos y puede acceder a la producción intelectual de manera instantánea a como se produce, así sea al otro lado del globo.

Como si fuera poco las TIC’S permiten participar ya sea individual o cooperativamente en la construcción y producción de nuevos saberes a través de los diferentes recursos de comunicación que ofrece internet.

 

El uso de las tecnologías de información y comunicación en educación es una realidad y una necesidad en esta sociedad de conocimiento. Corresponde a Docentes, Tutores y todas aquellas personas encargadas de labores formativas, apropiarse de habilidades mínimas que le permitan desenvolverse en este nuevo contexto comunicativo.

 

Estas habilidades son enmarcadas en las denominadas competencias digitales, definidas por Eugenia Vallejo en el documento Las Competencias Básicas y Digitales en el Manejo de la Información como “la capacidad para hacer tratamiento de la información a través del aprovechamiento de los recursos de las TIC”. Esto con el fin de adquirir nuevos conocimientos mediante la búsqueda, selección,  organización y lectura crítica de diferentes fuentes de información.

 

 

Al respecto Ján Figel menciona:

 

 “la competencia digital conlleva el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información  y se sustenta en las competencias básicas de TIC. Requiere una buena comprensión y amplios conocimientos sobre la naturaleza y función de las TIC’S, las aplicaciones informáticas y las oportunidades y riesgos potenciales que ofrecen internet y la comunicación por medios electrónicos para la vida profesional, el ocio, las redes de colaboración, el aprendizaje y la investigación”. (Altablero N° 52, octubre 2009).

 

 

Estas competencias digitales son demostrables en habilidades básicas tales como:

 

-          Uso básico del computador.

-          Dominio del sistema operativo.

-          Búsqueda de información de diversas fuentes y su correcta utilización.

-          Utilización de procesador de texto, optimizando las diversas funciones.

-          Diseño de presentaciones, gráficos y esquemas.

-          Navegación en internet.

-          Participación en chat y foros.

-          Construcción de blogs.

-          Diseño de recursos multimedia: audio, video.

 

 

Para participar eficazmente en la sociedad del conocimiento son necesarias estas competencias que permitirán insertarnos en la producción y aprendizaje del conocimiento como herramienta de desarrollo humano. Estas competencias son un nuevo reto para los docentes que día a día observan la necesidad de cambiar las prácticas pedagógicas, de actualizarlas acorde a los nuevos requerimientos de la sociedad y a los avances de las tecnologías de la información.

 

Es una necesidad en educación realizar una alfabetización digital en los docentes debido al alto número que no posee dominio en este campo. Contrariamente los estudiantes si son hábiles desde muy temprana edad en el manejo de los recursos informáticos, lo que genera un rezago de quien orienta respecto a quien está sumergido en el proceso de aprendizaje.

El docente actual necesita resignificar su rol, su función social. Lejos estamos de los tiempos en que el maestro era el dueño del saber y el estudiante el receptor pasivo de las instrucciones impartidas en clase. La sociedad evolucionó y el Docente también debe hacerlo preparándose para los retos que impone la tecnología. No sólo para entender los nuevos códigos de los estudiantes, sino para emplear a su favor las diferentes oportunidades educativas que ofrecen los medio telemáticos.

 

Las posibilidades en educación ofrecidos por los medios tecnológicos son inmensos. El acceso a la información de la  forma rápida, ágil y económica que ofrece internet, abre un campo de aplicación que introduce cambios en la forma de comunicarnos y permite hacer parte de comunidades académicas, rompiendo paradigmas de tiempo y espacio, a través de los ambientes virtuales de aprendizaje.

Es precisamente esta virtualidad académica la que ha revolucionado la forma de aprender, permitiendo interactuar de forma sincrónica y asincrónica con tutores y aprendices, aprendiendo de otra forma, según la disponibilidad de tiempo de cada uno, requiriendo una alta dosis de aprendizaje autónomo y autoformación.

 

 

Los principales mecanismos de comunicación utilizados en los ambientes virtuales de aprendizaje son:

 

-          El correo electrónico: Para Puerta y Sánchez (2010), el correo electrónico en el campo educativo virtual, es una herramienta de comunicación asincrónica, personal, basada en la transmisión de texto que permite adjuntar al mensaje archivos en cualquier formato digital (audio, vídeo, animación, imagen), que favorece las actividades académicas. (p. 43).

Presenta la ventaja que al ser un medio de comunicación asincrónico nos permite elaborar con mayor precisión los textos, hacer pre-redacción, redacción y corrección hasta obtener el escrito definitivo que se ajuste a nuestra necesidad.

 

-          El foro: El foro  es una herramienta de comunicación asincrónica que permite intercambiar, exposiciones, opiniones y puntos de vista sobre un tema determinado.

Participar en ellos es realmente sencillo. Inicia con el planteamiento del tema objeto de estudio, generalmente propuesto por el facilitador del aprendizaje propuesto. A partir de él los participantes, pueden generar un entramado de comentarios que pueden derivar en la generación de varios tópicos de opinión, pero  todos relacionados con el tema principal.

 

-          El chat: En el chat la  interacción es  más efectiva que en el foro o el correo electrónico, ya que  “este sistema permite la inserción de mensajes de texto por parte de varios usuarios al mismo tiempo y cada usuario puede ver en su pantalla la lista de personas que participan en la actividad y los mensajes que están escribiendo” (García, 2004, citado por Sánchez, 2006).

 

Además de estos mecanismos de comunicación propios de los entornos virtuales, estas plataformas de aprendizaje contienen una gama de ayudas al estudiante que le permiten acceder fácilmente a diferentes recursos de aprendizaje, material bibliográfico, videos explicativos, actividades interactivas, bibliotecas virtuales.

 

Es necesario estar a la par con estos recursos tecnológicos y mejorar día a día la apropiación y uso de las TIC’S. Los sistemas operativos cada vez más prácticos, orientan de manera fácil la mayoría de procedimientos necesarios para la correcta utilización del sistema informático.

 

Es indispensable adquirir cierta destreza para desplazarse entre diferentes páginas web, elaborar material gráfico o audiovisual y compartirlo en la red, participar acertadamente en foros de discusión aportando nuestras ideas o enriqueciendo los conceptos de otros, diseñar blogs para compartir nuestras producciones y recibir los comentarios de nuestros lectores.

 

Las TIC’S abren variadas posibilidades de uso en el campo educativo. Corresponde a la creatividad e innovación del docente explorar estos nuevos recursos y emplearlos según las necesidades presentadas. No se trata de reemplazar la explicación y el compartir la actividad con los estudiantes, sino de incluir nuevos mecanismos de enseñanza-aprendizaje.

 

La información está a la mano, el docente debe procurar en sus estudiantes es la selección y uso apropiado de la misma, la conciencia crítica al enfrentarse con la diversidad de información que circula por la la llamada autopista de información.

Además se debe desarrollar habilidades para organizar la información que sea relevante, decantando aquella que no revista importancia.

 

Las posibilidades son variadas y se hallan a la medida de cada aprendiz. Los recursos disponibles en la red son numerosos y el beneficio depende del uso responsable que el usuario haga de ellos. Siglos y siglos de historia, conocer sitios remotos a través de un viaje virtual, simuladores de un viaje espacial, comunicarse con quien está a cientos de kilómetros en tiempo real,  interactividad total, compartir información, etc. Para esto ya están preparados los estudiantes, es para hacer uso apropiado de estos elementos que debe prepararlos el sistema educativo, para utilizar responsablemente esta caja de Pandora que hemos abierto.

 

 

 

 

 

CIBERGRAFÍA

 

Altablero N° 52. Septiembre-Octubre 2009. Competencias claves para el aprendizaje permanente. Consultado en https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-210023.html

 

Puerta Gil, C. A. & Sánchez Upegui, A. A. (2010, mayo-agosto). El correo electrónico: herramienta que favorece la interacción en ambientes educativos virtuales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (30).  https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/56

 

Sánchez Soto, J. (2006). El chat en la teleenseñanza: implicaciones comunicativas y la oportunidad de un enfoque didáctico. Universidad de Murcia. Consultado el 17 de mayo de 2013 en https://www.ciedhumano.org/edutecNo12.pdf

 

Vallejo, E. Consultado el 17 de mayo de 2013 en https://www.colombiadigital.net/aprenda-tic/formadores/como-incluir-las-tic/item/1010-las-competencias-b%C3%A1sicas-y-digitales-en-el-manejo-de-la-informaci%C3%B3n.html